jueves, 31 de diciembre de 2015

"Abierto por balance" (en el tintero II)

Es inevitable asociar los finales de calendarios  a los balances íntimos, aunque pueda resultar forzado. (Como ya he escrito aquí). Sin embargo puede funcionar como una excusa para "atracar" en nuestro "puerto del alma" (como llamo a mi cuaderno de notas, aunque en realidad es un concepto que excede al cuaderno físico en sí, es un tiempo material y espiritual).
Es hacer una pausa para poner el foco en lo logrado mas que en lo que falta, para agradecer. Para iluminar, como faro mágico y medir las cosas mas por su luz que por su sombra. Así se nutre el alma y  nos preparamos para los tiempos venideros.


Lo que perdí en tiempo en cuanto a  "cantidad" pude en cierta forma, ganarlo en calidad. Bocanadas profundas.


Mas allá de cansancio, luchas y tempestades que hubo que pilotear, pude hallar remansos, construír pequeños oasís:

Las "citas con el artista", los "quince a las quince",los cursos... (sobre los que comentaba en el post anterior)


Aquí les comparto sobre los dos últimos que me habían quedado en el tintero...


Decapado y transferencia...














Y bordado....



La huerta, pese al poco tiempo dedicado tuvo, curiosamente, uno de sus años mas fructíferos.





Fran, que con sus crecimientos nos invita  empuja a crecer también y nos despabila en mas de un sentido...



















 Entre otras lecturas, este año pude terminar "Mujeres que corren con los lobos" de Clarissa Pinkola Estés y "El camino del artista" de Julia Cameron. Dos libros fundamentales. Verdaderos faros.




Postales cotidianas a solas, con amigas, con la familia peluda y con la "pequeña tribu"....
 que VIVA LA VIDA!!!


 El pasar revista de los crecimientos puede parecer pueril, pero muchas veces ocurre que, una vez logradas ciertas metas, nos olvidamos de ellas y de lo importantes que fueron esas conquistas. Al escribirlas, quedan registradas y al pasar los años y retomar su lectura pueden sorprendernos nuestros crecimientos y empoderarnos para los próximos. Es como las marcas que los chicos hacen sobre la pared para señalar su altura y entusiasmarse...





Así que, a abrir el corazón para tomar notas de nuestros derroteros, navegantes despiertos pero no por eso menos ensoñados.




MUCHA LUZ Y BENDICIONES EN ESTE NUEVO AÑO!!!









lunes, 28 de diciembre de 2015

Últimos proyectos creativos del año





Sin proponérmelo, ahora que el trabajo mengua y estoy a las puertas de mis vacaciones, me dedique a tres proyectos creativos que tienen que ver con las mujeres mayores de mi familia. A una, María, aún puedo abrazarla. Las otras dos: Elsita y María "abuela mayor" como la llamábamos, me siguen acompañando en formas mas elevadas y sutiles...





Para mi el reciclar objetos va mucho mas allá de una moda, de la nostalgia o incluso de la sustentabilidad misma (Así lo describí en este post: Filosofía del reciclado)


Luego de haber realizado varios talleres en Aires de Bohemia (un espacio maravillosamente inspirador!!) pude encarar estos proyectos con mas conocimientos...


(Ya que tengo perdida una memoria con fotos me quedo con ganas de mostrar el "antes y después")





















Esta repisa debe tener mas de 50 años y la tenía mi abuela Elsa en su cocina. Era de una madera muy oscura. La lijé, pinté con esmalte al agua blanco y la protegí y di un aspecto envejecido a con cera con entonador marrón. También con ayuda, le cambiamos los ganchos y agregamos otros para colgar objetos. Terminó convertida en un rincón de té para tener las cosas mas a mano y mas lindas también.

























La tabla de lavar de mi abuela materna, la nona, estuvo años esperando el turno para ser renovada. Le tenía tanto respeto que no quería transformarla demasiado y quería pensar bien que iba a hacer con ella.  Solo limpié su superficie y con una pátina muy simple blanca, que deje ver la madera y sus desgastes, acentué su forma original y le sumé un diseño sutil que no interfiera demasiado con la pieza ni en su motivo ni su color.  Quería incluir una palabra y "Soltá" se me "venía una y otra vez. Además armonizaba con esa suerte de "panaderos" fantasiosos que le pinté. De nuevo se agregaron ganchos. La tengo junto a la pileta de lavar.














Me encantó descubrir la marca que se reveló cuando le hice la patina...





































Me gusta pensar que estos objetos asociados a las labores cotidianas tan llenas de amor y de servicio, así como también a  cansancios y dolores, cocinando, cosiendo, lavando... hoy pueden ser "revitalizados" y al pintarlos, desempolvarlos, resiginificarlos pueden llevar a esas mujeres un aire nuevo, un color de consuelo, un mimo anacrónico, viajando y subvirtiendo el tiempo cronológico...
Y siento que las tres sonríen...





¿Y ustedes?. ¿Tienen algún objeto renovado que sea querido?


Esta entrada participa de la fiesta "Best for Last: especial fin de año"
A visitar a las otras participantes!!







 


 

































































viernes, 11 de diciembre de 2015

Paseo por "Gomez" : Celebración de la "nada"(en el tintero I)



No quería que termine el año son postear algunas cosas que me han quedado en "el tintero"... .
Así que aquí va la primera entrega....



El pueblo de Gomez, cerca de Brandsen, provincia de Bs. As, es uno de esos lugares que mas de uno podría afirmar que "no hay nada". Y lo que para otros sería una desmotivación para visitarlo, en mi funciona, contrariamente, como un imán.


Porque cuando no hay "nada",  una hilera de hormigas es un destino, y contemplar las nubes, un oficio.



Cuando no hay "nada", los sentidos se aguzan, y nos volvemos mas "primitivos" para escuchar el silencio y caer en la cuenta que está hecho de pájaros y brisas y rumores de musgos y de los propios pensamientos...



Y se nos agranda la mirada, y, porque no, el alma, para detenernos en la belleza provocadora de un  madero viejo, de una pared entreverada con una enredadera, y quien sabe que tan antiguo es su romance...

Cuando no hay "nada", es mas sencillo encontrarnos: con menos luces, y ruidos y olores y mas de luminosidad y sonidos y aromas.



Cuando no hay "nada", hay mas lugar para TODO.



























Que en estos días de vorágine, puedan hallar sus espacios de "nada".

¿Y ustedes?
¿Tienen algún sitio de este estilo para compartir?