Follow by Email

lunes, 8 de octubre de 2012

Semillas de las tierras antiguas - Seeds from the ancient lands

Bajo la bendición del cuarto creciente sembré estas semillas que me trajo mi tía de su viaje a Europa:
Verduras para la huerta de Italia y España.


Under the blessing of waning crescent moon I  sowed these sedds my aunt bring me from Europe:
vegetables for my garden from Italy and Spain.


 
 
 
 


También mi super cuñada Aurelie (con quien compartimos el amor por la cocina, las plantas y lo vintage) compartió conmigo un pot-pourri (nunca mejor dicho) de  semillas que fue recolectando en  jardines de Francia de cuando fue a viitar a su familia el mes pasado. Incluídas algunas del jardín de Monet!!!.
Es un misterio lo que saldrá... no pretendo que sean sus "Nenúfares" pero me divierte esperar  a ver con que me sorprende...

Also my super sister in law Aurelie (with whom I share the love for cooking, gardening and vintage) shared with me a seed´s pot-purri she collected in gardens in France when she visited  her family last month. One´s from Monet´s garden are included!!
It´s a mistery what is going to come out... I don´t pretend the "Nenúfares" to show up, but I find it funny to wait to be surpirsed...


 




Y casi sin darnos cuenta, nos encontramos recreando el ritual ancestral de las primeras mujeres, las inspiradoras de las  Venus prehistóricas. Las que no se resignaron solo a esperar dependientes de sus hombres para ganar el sustento. Las observadoras, las curiosas, las experimentadoras, las hacedoras. Las que se hacían una con el misterio del brote secreto de la vida del útero terroso de la Madre Tierra. Las que generosas se transmitían los enigmas de la fertilidad en formas de semillas y bulbos.

Almost without being aware, we found ourselves recreating an ancient ritual of the first women, the inspirational of the prehistoric Venus. Those who didn´t resing themselves to just wait depending on their men to bring   the sustenance.
 The watcher , the curious, the maker  ones. Those whe made one with the mistery of the secret blossom of Mother Earth´s womb. Those who generously  transmitted the fertility´s enigma trough seeds and bulbous.

¿Han notado como cada vez se revaloriza mas el sembrar, producir los propios alimentos y cocinarlos en formas  tradicionales? .
Ollas de barro,de hierro, los fuegos (sobre lo que escribí el invierno pasado) son protagonistas de programas gourmet y fotos de pinterest. Elegimos alimentos orgánicos desdeñando las soluciones rápidas del microondas, los cubitos de caldo e infinidad de productos industrializados que nos "facilitarían" bastante  (incluso mujeres como yo que trabajamos fuera de casa una cuantas horas) .
 Nos sentimos de avanzada por seguir el calendario cósmico para sembrar y por utilizar Quinoa o Amaranto, cultivos bien conocidos por los pueblos originarios americanos y que se fueron perdiendo con la conquista.  
 Está de  moda el hacer cosas nosotros mismos: el tejido, la costura, el fieltro (muchisimo mas antiguo!) y se nos antojan "top" las prácticas sustentables como el construír con adobe, los hábitos ecológicos y hasta la  meditación.
Y el inventario podría seguir...
Yo creo que mas que subirnos a la ola de una moda snob, simplemente estamos empezando a recordar...


Have you noticed how sowing, producing our own food and cooking them with traditional ways is being more and more revalued ?.
Mud  and steel pots, cooking with fire are main starts in gourmet TV programes and pinterst pictures.
We choose organic food disdaining tha fast solution of microwave ovens and industrialized food (even women like me who works many ours outside home).
We feel "avant-garde" for being guided by the cosmic calendar for sowing and cooking with Quinoa and Amaranto. Very well known crops by american originary people, that were almost lost after the Conquest.
"DIY"  is fashionable: sewing, knitting, felting (the most ancient textil practice of all!) and we think  sustentable practices like building with adobe,  and even meditation seem to be  "top".
And the list could go on....
I believe that that this is not a snob  trend, we are just starting to remember...

14 comentarios:

  1. ah que lindo, aunque igual no es mi fuerte, cuando me han regalado semillas, me ha puesto muy feliz, pero se que si las plato, van a la muerte segura......no sè porque mi mano no es buena para las plantas!!!

    me quedè pensando en eso ue dijiste, de volver a comer...mas bien a cocinar, y va un poco de la pmano de lo que yo decia en mi ultimo post....de alguna manera, marketinera, la sociedad le dice a la mujer, volve a la cocina, a tu hogar, porque es evidente, que hay cosas que por no ser asi han desbarrancado, no me parece algo casual.....bah digo...no se es una sospecha que tengo! sino porque tanto auge de los delantales lindos tan años 50.....los implementos de cocina, la cocina revolucion, que andna todos chochos y enloquesidos...y es un guiso!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será cuestión de seguir intentando Lila!
      Creo que cualquiera sea: volver a las tareas domésticas, salir a trabajar o ambas a la vez, está bueno que siempre sea la libre elección de cada mujer.
      Besos!

      Eliminar
  2. Bella entrada!!
    Ojalá los nenúfares crezcan y florezcan en tu jardín!!!
    Un abrazo gigante...
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendo tanto pero cualquier pincelada de color será bienvenida! cariños!

      Eliminar
  3. De a poquito estamos volviendo a la raíz...ojalá así sea definitivamente, valorando lo esencial, sin desmerecer lo bueno que los tiempos modernos nos da, pero con consciencia, como lo hacían/hacen nuestros pueblos originarios. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo/siento que es un hermoso equilibrio... besos!

      Eliminar
  4. Sil! Me arrulla la frase "Las que generosas se transmitían los enigmas de la fertilidad en formas de semillas y bulbos"... que atinadas palabras, valga la redundancia, al hablar de semilla, cuya Acción para el sincronario maya es "atinar". Porque de entre todas las posibilidades y factores, encuentra atinadamente el instante único para germinar. Y talves sea la moda o ese poder que lleva la semilla en su interior, que hace crecer a todas las cosas, lo que nos este llevando por esos caminos de retorno (cruzo mis dedos por eso!). No sabia que eras vos la de Ofelia! El honor es mio! escribime a mielimenta@gmail.com, y arreglamos! Besos Sil-Sol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermoso ésto que contás de la acción de la semilla!. No lo conocía y suena mágico... Tengo que aprender eso del "sincronario"!
      Me derretí de ternura con lo de "Sil-Sol" . Gracias por ese arrullo!! besos!!

      Eliminar
  5. Que lindo Silvia!
    Una entrada suuuuper interesante.A mi tambien me gusta el jardin ,la cocina y lo vintage.
    En cuanto tengas novedad del collage de semillas que plantaron nos contas!Jajajajaj
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Silvi! Qué hermosa entrada!! Y tan cierto todo lo que decís!! Cómo estás? Tanto tiempo!!!

    Te mando un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby! me alegra que te haya gustado! que bueno que pasaste de vistia! Besotes para vos!!!

      Eliminar
  7. tengo la idea de armarme una huerta hace años... me quedo con la idea todavía...
    pasate por mi blog que te tengo un regalito. cariños. barbara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barbara! gracias oor el regalo!.
      No te quedes con las ganas de la huerta. También se pueden comprar algunos plantines y tenerlos en macetas! besos!

      Eliminar


Hay enlunados que me contestan!
There are enlunados that answer me!