Si, ya se, vengo un tanto desaparecida del mundo virtual por estar un tanto absorbida en el ¿otro?.
Pero no quería dejar pasar una fecha como la de hoy: "El día del libro".Puedo pensar ochenta veces antes de comprarme un par de soquetes (y me creerían si comparan el cajón de las medias con las bibliotecas de mi casa), pero los libros son para mi (y por suerte para nosotros) un bien urgente y necesario. Es una
Siempre leo varios en simultáneo, para distintas necesidades, a saber: uno de literatura, uno histórico, y otro que tenga que ver con la espiritualidad o bucear en uno mismo (vaya excursión).
En éste momento: "Los hijos de los días" de Galeano, dos "Historia de América Latina" en paralelo, El poder de los mandalas" de Norma Osnajanski (lectura y coloroeado en simultáneo) y "Mujeres que corren con lobos" de Pinkola Estés.
Voy alternando entre ellos según la estación del alma. También mi biblia está siempre presente, aunque no la considero una "lectura".
Ocultos, prohibidos, mutilados, quemados tantas veces por los que le temen a los espíritus libres. Y, si eso hacen los que pisotean ideas y sentires, deben ser maravillosos. . . y culpables...
Absolutamente declarados culpables de :
* hacerme pasar de estación.
* hacerme reír en el tren.
* acortarme las esperas en el médico.
* el despiole de las bibliotecas atiborradas.
* hacerme hablar/discutir con ellos (si, en voz alta y/o escribiendo en sus márgenes)
* postergar la limpieza.
* postergar el sueño.
* soñar.
* despabilarme el alma.
* operar transformaciones en mi ser entre la primera hoja y la última.
* mutar misteriosamente y ser diferentes cuando se los relee.
* hacer doblemente feroces las verdades porque, el encerrarlas, las suelta.
* hacer triplemente feroces las verdades por hermosearlas.
* hacer de las mentiras: bellezas.
* hacerme cómplice por consentir creerlas.
(fuente)
Les comparto un fragmento de un libro cuya continuación venía esperando desesperada: "Memorias impuras" de Liliana Bodoc (tooooda su prole literaria recomendadísima) .
Finalmente el hijo de la autora me respondió por mail que se publicaría a principios de 2013. Como quien se guarda una barra de chocolate, esperé pacientemente y, en diciembre pasado releí la primera parte como para ir poniéndome a tono
No tienen una idea de las veces que fui a librería a preguntar si sabían algo de la demorada segunda parte (sólo por esto, me aguanté de comprarmela en un viaje cuando finalmente se editó y volví a aquella librería: una suerte de compensación-desagravio).
Habiendo recibido la palabra
Y el don de inventarlas, acrecentarlas,
Habiendo adquirido el lenguaje y el huevo que nace el lenguaje,
Tiene que ver el hombre
Su obligación de cantar bellamente.
Recibió la palabra para eso. Y recibió las manos.
Habiendo recibido las manos
Con sus cinco dedos completos, enhiestos,
Habiendo adquirido la capacidad de moverlas a su antojo,
tiene que ver el hombre
Su obligación de transformar.
Recibió las manos para esos, y recibió la frente.
Habiendo recibido la frente
Y la noción de que no es una cáscara, una corteza del rostro,
Habiendo adquirido una ventana encima de los ojos,
Tiene que ver el hombre
su obligación de escudriñar.
El hombre recibió la frente y su fruncimiento
Para escudriñar los cielos y la tierra.
Insisto en la idea de los libros como "llaves" poderosas que escribí hace un tiempo. Sublimes ventanas que hacen el doble juego de mirar afuera-adentro.
¿Cuántos libros hay en un libro?:
¿El que escribió el autor?
¿El que rearmamos con nuestros tiempos: interrupciones y continuidades?
¿El que interpretamos?
¿El que recordamos?
Y ustedes, ¿con que llaves andan viajando?.
Hermosa bella entrada que nos recuerda lo importante que son los libros en este mundo de tecnología.
ResponderEliminarUn libro te saca de donde sea que estes para llevarte a su realidad.
Amo los libros, amo a quien lee esos libros que tengo en mi biblioteca y me comparte los suyos.
Gracias hermoso! gracias por ser mi cómplice en nuestras compras alocadas de ellos!!
Eliminares uno de los motivos por los que te amo a vos!.
Hola amiga , la verda es que un libro es un verdadero tesoro y no son reemplazables con la nueva tecnología
ResponderEliminarCariños
Si que lo son! nada como su olorcito, o subrayar sus páginas! besos!!!
EliminarMmmmmmmmmmmm ! Books ! (nothing more needs to be said ;-) !)
ResponderEliminarSorry Els for not translating this post! thanks for your visit!! I feel you got the message! kisses!
ResponderEliminarAyer protestaba yo como loca porque no tengo tiempo para leer acarreando bebe para todos lados. Que tengo mis libros acumulandose en la mesita de luz y quiero terminar "Revolucion en bicicleta" asi paso a uno de Galeano que me regalaron ahora cuando estuve en ARG... y asi. Indispensable en la vida los libros. Las ventanas pueden estar sucias, prefiero utilizar mi tiempo en un par de paginas...
ResponderEliminarJustamente ayer terminamos de armar grupo de padres para armar una biblioteca en la escuela de los chicos. A la biblioteca del pueblo la cerraron a principio de año por la crisis (europa en crisis apunta a la educacion primero, historia conocida?) y a los niños a los que constantemente les insistiamos lo maravilloso que es el mundo de los libros... hubo que explicarles porque el gobierno decidio invertir su plata en arreglar calles que no parecian tener nada malo, en vez de sostener la biblioteca del pueblo.
Bien, alla vamos entonces a organizar una biblioteca en la escuela y tratar de seguir inculcandoles la necesidad vital de los libros en la vida...
Hola Flor!! ya tendras tiempo para otras historias... ahora estás plasmando una con tu propia vida en esa nueva y maravillosa "obra" tuya... . Me intriga saber cuál será el libro de Galeano... .
EliminarQue bueno el proyecto de los padres a seguir apostando en formar niños despabilados e imaginativos! adelante en tu proyecto y gracias por tu visita!!!
hermosa entrada sobre los libros!!! también culpables de alejarnos de la realidad diaria y a la vez fortalecernos para enfrentarla. Hace poco con tres ahora amigas, (porque primero fueron compañeras de lectura) nos comenzamos a juntar cada dos o tres semanas a comentar sobre algún libro que vamos eligiendo para leer!!
ResponderEliminarGracias Sil!!. Me encantooooó la idea del grupo de lectura! amigas + charla + libros: combinación mágica cual virtuoso aquelarre!!.
EliminarMe las imagino además disfrutando de lago rico y calentito en estas tardes frías que son ideales para leer!
besos!
Hermoso post! Desparramas entusiasmo en cada palabra! No conocía a Liliana Bodoc y me encanto este texto que compartís. Yo también leo varios libros a la vez. En cada uno tengo mi propia historia, mis paisajes... conozco profundamente a esos personajes, que para mi, mas que frutos de la imaginación del escritor/lector, son seres que habitan en dimensiones a las que accedo a través de mis "llaves". Tal vez por eso me tardo en terminarlos... no quiero dejar de visitarlos, saber como estan y que me cuenten mas. Besos bella!
ResponderEliminarPD: una mujer, TERMINA alguna vez de leer Mujeres que corren con lobos? :)
Hermosa! me encanta tu idea de estos seres que habitan mundos paralelos a los que podemos entrar con nuestra "llaves" de papel y pienso ¿por qué no?.
EliminarMi tia Griselda que me acercó a "Mujeres que corren..." me contaba que una amiga de ella, monja tercermundista, en su mea de luz tiene dos libros a los que recurre con frecuencia: la biblia y "Mujeres...", que suele abrir al azahar (si es que tal cosa existe).
Yo también suelo demorar mis lecturas...
Muchos cariños!!!
Siempre que puedo visitar tu blog leo algo que me gusta, gracias por compartir estos textos
ResponderEliminarBesos